#Bitácora20220911
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“El principio de la sabiduría es el silencio”
(Pitágoras).
¡Buenos días amigos!
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#CeroImpunidad
#SalvamentoArqueológicoRutaTrenMaya
Andrés Manuel @lopezobrador_
Presidente Constitucional
de los #EstadosUnidosMexicanos
@YouTube
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#LaCitaExtrañaCon
#Principia
IntroducciónAl
PensamientoMatématico,
AritméticaYGeometría.
JoséAlfredoDelOsoAcevedo
IsaíMorenoRoque
RafaelTorresSimón
MyrnaVelardeSaldaña
Ed.UACM, 2006, México.
páginas 35 a 49
#Aritmética
Procedimientos para manipular números,
qué permitirán comparar
o medir cantidades físicas…
Los números enteros son insuficientes
para realizar mediciones más precisas
y es necesario conocer
los números racionales o fracciones...
en los diferentes lenguajes y correspondencias.
Proceso complejo:
Otorgar un valor al símbolo
según la posición que ocupa.
Surgieron a partir de necesidades sociales
y del entorno, como contar, censar,
distribuir, desarrollar o comerciar.
pp35
#NúmerosEnteros
1,2,3,4,5,...
Símbolo IN
¿Qué número tendremos
que colocar para obtener el resultado
8 + (3)=11
4+ (-2)=2
5-5=(0)
Nota:
-2,0
No pertenecen a los números naturales.
…
Los números naturales,
el cero y los inversos aditivos:
Z=(...,-4,-3,-2,-1,0,1,2,3,4…)
Los números a la izquierda del 0 son negativos,
a la derecha son positivos,
el 0 no es ni positivo, ni negativo.
El inverso aditivo
de un número natural n es el número -n,
que:
n+(-n)=0
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Actividad:
Escribid el número adecuado.
y dibujad en recta recta númerica:
(-3)+4=1
5+(-8)=-3
7+(-4)=3
-6+(-2)=8
-9+(1)=7
Uso de los números negativos:
En temperaturas por debajo de cero.
En medidas de profundidades.
En pérdidas financieras.
Ejemplo:
+9 yardas
-12 yardas
=3 yardas perdidas.
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Actividad 2:
Datos
La Temperatura se elevó 49 grados F
en 2 minutos.
Temperatura Inicial -4 grados F
Temperatura dos minutos más tarde:
Respuesta:
45 grados F
Actividad 3
Datos
HW ganó 4 yardas
perdió 3
y perdió 2 yardas
Resultado
+4-3-2=-1
-1 yarda. Pérdida neta.
Actividad 4
Datos
Termómetros susceptibles al mismo cambio.
Desfase en graduación:
a=32 grados
b=-3 grados
¿Cuánto marcará el segundo si el primero marca 150?
a=150
d=desfase=a-b=32-(-3)=35
a-d=b
150-35=115
…
Y si el segundo marca -5
¿Cuánto marcará el primero?
b=-5
a=b+d
a=-5+35
a=30
Propiedades de los números enteros
conmutativa:
a+b=b+a
ab=ba
asociativa:
a+(b+c)= (a+b) + c
a(bc) = (ab)c
neutro aditivo:
a+0=a
0+a=a
neutro multiplicativo
a (1)= a
1(a)=a
inverso aditivo
a+(-a)=0
(-a)+a=0
distributiva:
a(b+c)=ab+ac
(a+b)c= ac+bc
pp38
Actividad 5
a.- ¿Cuál es la diferencia entre la altura del monte Foraker
y la profundidad de la fosa de Filipinas?
Datos:
Monte Foraker = 17400 pies de altura
Depresión Filipinas = -32995 pies de profundidad.
Resultado
Fo-Fi=d
+17400
-(-32995)
= 50395
b.- ¿Qué tanto es más profunda
la fosa de Caimán
qué la fosa de Java?
c=-24721
j=-23376
c-j=p
+(-24721)
-(-23376)
= 01345
c.- ¿Cuál es la diferencia entre la altura
del Monte Pikes
y la profundidad de la fosa de Java?
Datos:
Monte Pikes =14110
Fosa de Java = -23376
Resultados
p-j=d
+14110
-(-23376)
= 37486
Actividad 6
4-(-8)=12
-7-(-10)=3
4+(-9)=-5
-6+10=4
-(-3)+3=6
pp39
#Operaciones.
Ejemplificad en una recta numérica
las operaciones anteriores:
pp40
#SignosDeAgrupación
“Las operaciones deben efectuarse
desde dentro hacia afuera,
eliminando de uno en uno
cada subagrupación”.
Actividad 8
Realizad sumas de números enteros:
-5+(-3)+(-2)=-5-3-2=-10
10+(-5)=10-5=5
-7+2=5
3+(-12)=-9
8-5=3
3-10=-7
-1-8=-9
1-(4-7)=1-(-3)=1+3=4
(3-5)+(5-3)+5=-2+2+5=5
2+[(-2+8)+(5-11)]=2+[(6)+(-6)]=2+[6-6]=2
pp42
#MultiplicaciónDeNúmerosEnteros
Ley de los signos para la multiplicación
(+)(-)=-
(-)(+)=-
(+)(+)=+
(-)(-)=+
Producto del mismo signo, positivo.
Producto de signos diferentes, negativo.
pp43
#JerarquíaEnElOrdenDeLasOperaciones
Primero se resuelven los paréntesis
después la multiplicación y/o división
y
después efectuar la suma y/o resta.
pp45
Actividad 9
(-8)(-3)=+24
(-5)(4)=-20
(7)(-4)=-28
(-7)(-1)+3(-8)=+7-24=-15
(-3)(2)-2(-3)=-6+6=0
(-5)[(-8+2)-(4-2)]=(-5)[(-6)-(2)]=(-5)[-8]=+40
8-4(5-2)=8-4(2)=8-8=0
(4-9)2-5=(-5)2-5=(-10)-5=-15
1-3[(8-9)+(10-8)]=1-3[(-1)+(+2)]=1-3[-1+2]=1-3[+1]=1-3=-2
2-2[1-2(2-4)]=2-2[1-2(-2)]=2-2[1+4]=2-2[+5]=2-10=2-10=-8
pp46
#DivisiónDeNúmerosEnteros
Ley de los signos para la división
(+)/(-)=-
(-)/(+)=-
(+)/(+)=+
(-)/(-)=+
pp47
#JohannCarlFriedichGauss
Aportaciones:
La solución de los polígonos regulares trazados a regla y compás.
El teorema fundamental de Álgebra,
El teorema de los números primos,
y
la prueba de reciprocidad cuadrática.
Su trabajo permitió:
La Geometría hiperbólica de Bolyai,
La constante gravitacional Gaussiana,
LaGeodésica.
pp48
pp49
…
1.- Efectuad en la regla numérica:
7+(-4)=3
-3+(-1)=-3-1=-4
-10-(-5)+5=-10+5+5=0
-6-(-6)=-6+6=0
-20+12=-8
6-12=-6
-8-(-10)=-8+10=2
5-6+(-3)-(-4)=5-6-3+4=-9+9=0
2.- Efectuad las operaciones de números enteros.
2-(3-2)+(4-8)-(-7-2)=2-(1)+(-4)-(-9)=2-1-4+9=-5+11=+6
-15-(-3)+6+(-7)-[-8-(-3)]+4=-15-(-3)+6+(-7)-[-8+3]+4=-15-(-3)+6+(-7)-[-5]+4=-15+3+6-7+5+4=-15-7+3+6+5+4=-22+18=-4
7+(-4-8)-5-(7-3)-4[3-(-1)]+1=7+(-12)-5-(+4)-4[3+1]+1==7+(-12)-5-(+4)-4[4]+1=7+(-12)-5-(+4)-16+1=7-12-5-4-16+1=7+1-12-5-4-16= +8-37=-29
5(6-5)+2(-1+3)+7(6-6)=5(1)+2(2)+7(0)=5+4+0=9
-3+6-3[8-(-8)]=-3+6-3[8+8]=-3+6-3[16]=3+6- 48=3+6- 48=+9-48=-39
-3+2(8-11)-3(-3+3)-3=-3+2(-3)-3(0)-3=-3-6-0-3=-12
-4-4(3-1)+5(-2-2)=-4-4(2)+5(-4)=-4-8-20 = -32
3+(4-7)+(8-4)+(-1-3)+(0-2)=3+(-3)+(4)+(-4)+(-2)=3-3+4-4-2=-2
-(-3+8)-(2-7)-(-3-1)-(-4)=-(+5)-(-5)-(-4)-(-4)=-5+5+4+4=8
2-[-(3-8)+(4-7)-(-3-3)+1]=2-[-(-5)+(-3)-(-6)+1]=2-[+5-3+6+1]=2-[+5+6+1-3]=2-[+12-3]=2-[+9]=2-9=-7
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#Radioteatro
#LasNubes
#Aristofanes
#Comedia
@YouTube
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#Mozart
LesDeboAMisPadresTodo.
#DaPonte
Seguro.
Pero no tu…
Genius…
#Mozart
¿Genius?…
¡Genius!…
-voz en off: riendo-:
¡Genius!…
Amor tuve
cuidado fui
en humana indefensa infancia.
Estoy Vivo,
Recuerdo sus enseñanzas
en mi mente, corazón y actos.
#PonchoPochenko #Sugiere:
#Mozart L'Opera Rock 2010
(720 HD Eng Sub)
@YouTube
Archivo
https://tareasderap.blogspot.com/2022/09/genius.html
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Plan de Apoyo y Programas
para el Bienestar bajan delitos en Zacatecas. ...
#Zacatecas #SeguridadPública
Conferencia @GobiernoMX
Andrés Manuel @lopezobrador_
Presidente Constitucional
de los #EstadosUnidosMexicanos
Viernes 9 Septiembre 2022
@YouTube
https://ciberdemoscratos.blogspot.com/2022/09/20220911zacatecasseguridadpublica.html
…
EnElCasoDeLasGuerras:
LasPropicianLasÉlites
O
LasConsientenLasÉlites,
Y
AVecesHastaInteresesCreados.
Eso…NoTieneQueVerConElPueblo.
ElPuebloNoQuiereLaGuerraEnNingúnLado,
ElPuebloQuereLaPaz
1:55:55_1:56:28
Frase:
Andrés Manuel @lopezobrador_
Presidente Constitucional
de los #EstadosUnidosMexicanos
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Antonio Vivaldi
- Dorilla in Tempe
melodramma eroico-pastorale in tre atti rv 709
maestro concertatore e direttore, Diego Fasolis
@YouTube @teatrolafenice
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#Cavalli :
#ErcoleAmante (Raphaël Pichon)
@YouTube
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Fecha200911LosPerrosDeLaUACM
Los perros,
¿qué afectan?
¿ los espacios públicos
de la UACM.?
#UACeMitas #Revista:
ConsejoEditorial:
#Edith
#Ruben
#Jorge
#Omar
#Alex
#JoséLuis
#PonchoPochenko
#TallerDeExpresiónOralYEscrita
#ProfesorSerapio
#Asunto: 1105UACeMitas #PárrafosDeApertura
Resumen:
Edición 20220912
#EsterilizaciónDeAnimales #PonchoPochenko
#AdopciónDeAnimales #Alex
#CuestionArio #JoséLuis
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#CiberDemosCratos
#TheDigitalNewsPaperForXYZPeople
#HábitatUniversalizability
Archivo Publicación:
https://ciberdemoscratos.blogspot.com/2022/09/fecha20220911losperrosdelauacmuacemitas.html
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